domingo, 27 de julio de 2008

El mundo es de los becarios


En los últimos días las únicas noticias personales que he recibido, además de que tengo que buscar un abogado para lo de mi casa, son de amigos que van a pasar a formar parte de la lista del INEM o están a punto. A pesar de que el Gobierno de ZP quiere que esta "no crisis" no pase factura a los trabajadores, las empresas están aprovechando para hacer limpieza de veteranos, a saber aquellos que son profesionales, con experiencia y a los que por ley se les tiene que pagar por su valía, aunque eso siempre es cuestionable.


De esta forma quiero seguir el hilo abierto por la "mujer del médico" y centrarme en el caso del semanario del que me invitaron a salir hace unos meses. Allí los reajustes de presupuesto han acabado con el 40% de los redactores, todos veteranos, contratados y "bienpagados". Ya me lo advertía la directora cuando me dieron la patada: "la empresa va muy mal y el objetivo es ir despidiendo poco a poco a los que estáis contratados y que el trabajo lo hagan los colaboradores y becarios". Por cierto, hay rumores que apuntan que esta señora que presume de progre ha aprovechado los reajustes para subirse el sueldo con los sacrificios personales, una medida muy acertada...


Y es que el mundo es de los "becarios precarios", con todo mi respeto a este colectivo que yo fui en mi día parte de él. Hoy en día y tal y como están las cosas no se quieren profesionales. La calidad del trabajo no importa, mientras salga... da lo mismo los medios... Lo mejor es apostar con alguien que esté en la carrera, con ilusión y que no proteste por sus derechos porque la empresa le está haciendo un favor. No es la primera vez que cuando hacía prácticas, cuando intentaba hacer valer mis derechos como persona, que ya no como trabajador, recibía como respuesta: "tenías que estar agradecida, muchos pagarían por estar en tu puesto". Indignante.


No es el único ejemplo. Pues esa medida es la que ha inspirado a los directivos de otros medios como TVE, Telemadrid, El País o El Mundo, además de muchos otros, sobre todo aquellos gratuitos, ya que hace unos días 50 personas del 20 Minutos pasaban también a población activa demandante de empleo.


El siguiente paso en ese semanario que no mira por su "Gente" es limpiar la sección de Fotografía, con el 50% fuera, y la de Maquetación. Ya lo han sufrido también los departamentos comerciales y administración. Es lo que tiene cuando los constructores y la publicidad mandan en los medios...




1 comentario:

La mujer del médico dijo...

Es lo que dices, que encima la actitud del "patrón" es la de "tendrías que dar las gracias por trabajar para mí juasjuasjuasjuas". Y es el pez que se muerde la cola, porque como precaria piensas "no-estoy-licenciada-no-estoy-licenciada" y te acabas por creer ese mensaje de que tienes que dar las gracias. Otra razón por la que hacen falta los veteranos: para que te hagan querer ser más, mejor y para que te hagan darte cuenta de que EL TRABAJO NOS DIGNIFICA. Pero para eso tenemos que ser nosotros mismos los que luchemos por esa dignidad. Si no, EL TRABAJO NOS TOREA. Mu malita está la cosa, mu malita...