"Para que una profesión se mantenga en plena eficiencia es menester que exista siempre en ella un grupo disidente, resuelto a no hacerse solidario ni responsable de los vicios profundos que el resto del "cuerpo" cultiva y favorece. Sólo ese grupo se encontrará siempre en limpio y podrá salvar ante el público la profesión, atrayendo sobre sí el respeto y la autoridad necesarios". Ortega y Gasset
miércoles, 30 de julio de 2008
Speaking English o muere
domingo, 27 de julio de 2008
El mundo es de los becarios
Y es que el mundo es de los "becarios precarios", con todo mi respeto a este colectivo que yo fui en mi día parte de él. Hoy en día y tal y como están las cosas no se quieren profesionales. La calidad del trabajo no importa, mientras salga... da lo mismo los medios... Lo mejor es apostar con alguien que esté en la carrera, con ilusión y que no proteste por sus derechos porque la empresa le está haciendo un favor. No es la primera vez que cuando hacía prácticas, cuando intentaba hacer valer mis derechos como persona, que ya no como trabajador, recibía como respuesta: "tenías que estar agradecida, muchos pagarían por estar en tu puesto". Indignante.
El siguiente paso en ese semanario que no mira por su "Gente" es limpiar la sección de Fotografía, con el 50% fuera, y la de Maquetación. Ya lo han sufrido también los departamentos comerciales y administración. Es lo que tiene cuando los constructores y la publicidad mandan en los medios...
miércoles, 23 de julio de 2008
No sin mi vivienda
Ayer tuvimos nuestra primera reunión de vecinos. Los primeros momentos fueron de toma de contacto, apuntes en una lista común, hablar del tema... pero nadie comenzaba la primera asamblea vecinal. Al final, a pesar de no estar acostumbrada a las masas, tomé la iniciativa, y hablé a mis vecinos. Pronto el relevo lo tomó el futuro presidente de la comunidad, yo, por lo menos, lo propongo para el cargo, y entre todos fuimos enriqueciendo el encuentro.
Una cosa que quedó clara fue que lucharemos hasta el final por nuestras viviendas, las construya Martinsa o Perico Pérez y que pensamos hacer mucho ruido. Las conclusiones del encuentro ya se saben (mirar el teletipo de Pablo, je,je...): reunión con el Ayuntamiento y elección de abogado para el concurso de acreedores. Conforme se vayan desarrollando las cosas, seguiremos con las reuniones y por supuesto seguiremos dando que hablar y nada de resignarse.
miércoles, 16 de julio de 2008
La protagonista
martes, 15 de julio de 2008
Y Martinsa cayó
El problema viene en los que hemos dado el dinero. Desde Martinsa se garantiza que las viviendas siguen adelante y que estarán en el plazo prometido. El Ministerio de Vivienda dice que amparará a los afectados, miedo me da... y el Ayuntamiento de Móstoles da también esperanzas.
La cosa sería más fácil si los futuros propietarios tuviésemos entre nuestras manos el ansiado aval, es decir ese documento en el que una entidad bancaria o aseguradora considera viable la obra y garantiza la devolución del dinero aportado en el caso en que la promoción no llegue a buen término, y de momento no lo está haciendo. Pero claro, estando las cosas como estaban, quién iba a confiar en Martinsa... y el papelito no llegaba.... Ante el panorama, los afectados tenemos varias opciones: seguir adelante encomendándonos a todos los santos o rechazar los pagos, en este caso nos declararíamos morosos y el castigo por parte de la promotora sería ejemplar. Total que, hablando claro,... estamos jodidos.... Así que sólo nos queda esperar, contar con apoyo y que todo quede en una mala anécdota.
lunes, 14 de julio de 2008
Otra más...
Los problemas para Martín comenzaron cuando en su empeño de hacer un gran imperio inmobiliario, ya que estaba de moda, compró la inmobiliaria gallega Fadesa con el objetivo de diversificar su actividad hacia la obra civil y las energías renovables. El resultado... una buena deuda para una empresa que no levantaba cabeza tal y como estaba el panorama. Pero no todo estaba perdido y logró que los bancos refinanciaran su deuda.
Sin embargo, la situación estalló definitivamente el pasado viernes. Martinsa Fadesa remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una nota en la que informaba que había pedido a los bancos acreedores un plazo adicional para obtener una nueva línea de financiación de 150 millones para atender pagos a corto plazo. Obtener ese crédito antes del 7 de julio era una de las condiciones impuestas por el grupo de casi 50 entidades que en mayo refinanciaron deuda de Martinsa Fadesa por importe de 4.000 millones agrupando todos los préstamos en uno.
Los inversores acogieron la noticia con pánico, y Martinsa Fadesa se desplomó casi un 34 % en bolsa, hasta los 9,7 euros por acción. Pero para pánico.. el de los afectados, ya que es posible que la compañía decida declarar un concurso de acreedores, vamos lo que se llamaba antes suspensión de pagos... Como resultado, además de las consecuencias para la empresa y los trabajadores, los futuros propietarios tendremos que rezar para ver nuestro dinero y habrá nuevas parcelas pendientes de construcción en el PAU mostoleño, ya que Martinsa Fadesa contaba con varias, entre ellas, la última promoción de alquiler con opción a compra. Parece que Martín anunciará un plan para salvar la empresa... así que seguiremos a la espera... Lo dicho... adoro este país...
viernes, 11 de julio de 2008
Para ser feliz quiero un iPhone
Su principal característica es que permite la descarga de contenidos desde Internet a la velocidad más alta que hoy es posible en movilidad. Asimismo, cuenta con la integración de un chip GPS, con la que Apple espera que el iPhone despierte el mercado de servicios de localización. Dos cosas muy útiles, sobre todo para mí que, cada vez que por error me conecto en Internet, me acuerdo de Vodafone y de su configuración de pantalla.
A mi juicio este teléfono es útil para grandes empresarios o ejecutivos que necesiten consultar Internet continuamente y que sean, como lo denominan los operadores, "grandes consumidores", porque el resto de mortales ni lo usa, sobre todo por lo que suponen esos servicios en la factura final. Pero en las imágenes de colas que he podido ver, desde luego que éste no era el perfil... Sobre todo había jóvenes y otros fanáticos de la última tecnología que desde hace días esperaban a hacerse con el invento, algunos para batir un récord de permanencia en una cola, esto ya si que....
Un precio del invento va desde los 0 a 359 euros en función del contrato elegido con Telefónica que tiene la exclusividad en su comercialización. ¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Si la gente es capaz de sacrificar su comida por semejante ingenio... Por mi parte, seguiré con mi móvil de toda la vida y emplearé lo que me ahorro en el iPhone en otros menesteres... De momento, en cenar con mis amigos y darme una vuelta por los bares para ver cómo los nuevos usuarios del iPhone lo enseñan al personal.
miércoles, 9 de julio de 2008
Un desierto en el PAU 4
Según parece este PAU de Móstoles, en el que se contempla la construcción de 8.493 viviendas, de las que un 75,3 % tendrán algún tipo de protección, contará también con un desierto o al menos muchas parcelas sin edificación. Esto no es nuevo y desde las propias promotoras era una noticia que se esperaba, sobre todo de las dedicadas a la venta de vivienda libre, ya que las viviendas con protección se están vendiendo como churros, y más desde que se conoció que el aumento del precio del módulo de esta tipología en la Comunidad de Madrid no afectaría a este desarrollo.
De momento, según comentan los afectados, 20 familias se quedarán sin la casa en la que depositaron sus sueños y, menos mal que no sus ahorros, porque la promotora ha decidido suspender la construcción en las cinco parcelas del PAU que tenía adjudicadas. Como ella, otras muchas harán lo mismo, ya que ven que, en los tiempos que corren, es complicado pedir 300.000 euros por un piso de dos dormitorios por muchas buenas calidades que tenga.
Este PAU quedará dividido en tres partes diferenciadas. La zona de sorteos y la de las cooperativas y viviendas de protección a precio limitado a un lado de la Vía Láctea y un desierto o nido de okupas en la zona de los denominados "amigos del cemento" al otro. Estos amigos que ven que no venden sus casas han anunciado a sus ex compradores que quizá se replanteen construir en dos o tres años en función de como esté el asunto, que parece que tardará más de ese tiempo en normalizarse.
De momento, el resto de futuros vecinos de este barrio piden que este espacio sea dotacional y se construya un equipamiento lúdico para el municipio. Ahí va su idea.... ¿qué tal un Aquamóstoles?.
martes, 8 de julio de 2008
Ya tenemos pregonero
Después de pasar por el balcón, De la Red tendrá que seguir el itinerario habitual: hacer saques de honor en partidos benéficos, visitas y, por supuesto, acudir a la entrega de los tradicionales Premios Ciudad de Móstoles para ver el premio que seguramente recogerá este año el presentador de televisión Christian Gálvez y que es posible que el también tenga en casa.
El próximo año el mostoleño pregonero será otro, como siempre vinculado al mundo del espectáculo y el deporte, que es en lo que al parecer más destacamos. ¿Quién será?. ¿Tal vez la superviviente Nekal, quien ya hizo sus pinitos como pregonera en una fiesta de distrito? ¿Se marcarán un zapateado Rojas y Rodríguez frente a sus vecinos? ¿Volverá a estar Alipio Gutiérrez en el balcón y también se hará con el codiciado Premio Ciudad de Móstoles?. La lista de talentos mostoleños es larga y todavía queda mucho por descubrir...
lunes, 7 de julio de 2008
Yo fui
Lejos de la actuación de Miss Winehouse, quien durante su actuación hizo honor a su apellido, el festival ha dejado otros grandes conciertos y ha pasado su primera edición en España con una nota más que aceptable. Sin duda lo que más ha destacado ha sido la seguridad del que se ha calificado como el mayor festival musical de España. Cámaras situadas en los 200.000 metros cuadrados del recinto de Arganda y decenas de guardias civiles y policías que han facilitado tanto los accesos como las salidas de la Ciudad del Rock.
Pero no todo han sido elogios a la organización, sobre todo a la hora de que los asistentes pudieran tomar algo de comer o beber para aguantar la jornada. Las instrucciones para entrar a este parque de atracciones musical eran claras: ni comida, ni bebida, por lo que las colas eran el punto destacado en los diferentes puestos dedicados a este menester que en varias ocasiones colgaron el cartel de agotadas las existencias. Asimismo, el lema ecológico de "Por un mundo mejor" no se cumplió mucho a juzgar por estado en el que quedaba el escenario principal después de los conciertos...
Las expectativas sobre la que prometía ser la cita musical del año eran grandes y la organización esperaba la visita de 100.000 personas como media durante cada uno de los cinco días que duró el festival, pero la asistencia fue mucho menor y ya se ponía en duda la continuidad del evento en Madrid. Al final el balance ha sido de casi 300.000 personas en total y la inversión de 30 millones de euros se vio salvada por la ayuda de los patrocinadores por lo que el director de Rock in Río, Roberto Medina, despejó las dudas al respecto y anunció que Arganda, para alegría de su alcalde, seguiría dando uso a su Ciudad del Rock durante el 2010.
A la espera de que llegue el momento, el recinto será de nuevo el descampado que era y durante estos días será lugar de peregrinación para los curiosos vecinos y otros que querrán recordar sus noches de rock y pop en él. Mientras, la organización ya está trabajando en la próxima edición, que tendrá novedades e intentará recuperar a grupos que ya han participado en este festival durante su existencia como Coldplay o AC/DC.
jueves, 3 de julio de 2008
Un lugar azul
martes, 1 de julio de 2008
La profesión más maltratada
A punto de pasarse la fiebre roja, si nuestras figuras sureñas visitan sus localidades, seguro que muchos de mis colegas irán a cubrir el evento. Además, junto a ellos, podrá verse a los grandes medios, como rotativos nacionales, deportivos y las principales radios y televisiones. No será el único gran acontecimiento que hayan cubierto, ya que últimamente por estos municipios se ven muchos famosos. Los últimos fueron los que pasaron el dos de mayo por Móstoles...
Al contrario que los grandes, mis compañeros de local darán mayor espacio y cobertura a estos hechos, pero sin las facilidades del resto de medios. Es lo malo de pertenecer a un medio sin un gran nombre, que, como es normal, los privilegios los tienen otros que tal vez den una simple reseña de ese acto.
Mucha gente cree que el periodista de estos medios es un becario, pero también hay profesionales que aman su profesión por encima de todo y hacen su trabajo todo lo mejor que pueden o, mejor dicho, todo lo mejor que les dejan. El periodismo local es la mejor escuela para un periodista. Un periodista local es capaz de cubrir grandes acontecimientos con la profesionalidad de los grandes e incluso mejor porque conoce el ámbito en el que sucede el hecho. Además, es capaz de escribir de cualquier tema y, sobre todo, adaptarlo para que sus lectores lo entiendan que, gracias a estos medios, se enteran de lo qué pasa por su localidad.
Este periodista es un luchador, ya que permanentemente tiene que batallar para hacer su trabajo, encontrando en su camino a esos "esbirros políticos" que le sugieren que cambie tal o cual titular o los gabinetes de los ayuntamientos y otras empresas que le recuerdan quien paga ese medio para el que trabaja. Además, sufre al mayor enemigo de la profesión: la censura. Una censura que viene desde dentro normalmente, ya que detrás de todos estos medios gratuitos hay distintos intereses y un trabajador, por muy bueno que sea, no debe ir contra ellos...
Me he encontrado varios casos de censura y presiones a lo largo de mi profesión, desde amenazas de empresas constructoras por querer contrastar una información a secuestros de publicaciones por permitir artículos de opinión que iban en contra de los intereses de la publicación.
El último caso fue la enemistad con todo un barrio de Fuenlabrada gracias a la mano negra de mi ex directora. Un grupo de vecinos recogía firmas contra una decisión municipal. Como me han enseñado en la facultad hay que contrastar lo que se escribe y, después de dar una amplia información sobre la decisión mencionada, era el momento de dar la voz a los que votan. Sin embargo, la buena señora decidió que no se podía perder la publicidad que ponía el Ayuntamiento y que eso de la objetividad y la ética periodística que estaba pasado de moda. Así que lo mejor era cambiar el artículo dejando a los vecinos como rebeldes sin causa y mentirosos que protestan contra una gran decisión del Consistorio, porque en estos medios el equipo de Gobierno siempre tiene razón. La consecuencia... cartas y llamadas amenazándome con querellas criminales por injurias e insultos a mi profesionalidad. Al final la cosa se arregló... pero no sé si pasearía por el barrio de El Ferial...