jueves, 20 de diciembre de 2012

Esta nuestra comunidad


Bueno esto marcha... Una semana después de la firma de escrituras, la comunidad de supervivientes ha empezado a andar.
Aunque, por lo general, este paso es previo a la cita con el  notario, dada la urgencia de nuestro caso (evitar pasar al banco malo, pagar un 6% más de IVA y decir adios a las desgravaciones) se nos ha permitido elegir a nuestro Sr. Cuesta a posteriori. Bueno, y ya puestos, hemos elegido un vicepresidente y dos vocales que marcarán las actuaciones a un administrador. El primer orden del día era largo y ya se llevaba trabajado tras una reunión con el propietario mayoritario: Fercler.

La sesión al principio iba como la seda: presentación y votación de cargos, autorización de firmas, apertura de cuenta bancaria, autorización al administrador para solicitar el CIF de la comunidad, aprobación de presupuesto provisional y cuota de arranque de la comunidad y decidir el tiempo de contrato para la compañía de gestión energética. Aquí se lió parda... Las cuotas no convencían, pero no quedaba otra que aceptar el chantaje de la compañía instaladora del sistema y darles puerta al año y no tras los tres que proponía. Y aquí viene el consejo: no a contratos superiores al año y a ofertas de tarifas planas.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que había un representante de Fercler en la sala, bueno en los garajes, el personal aprovechó para hacer peticiones y quejas a la promotora. El enviado de Martinsa tenía la sensación de encontrarse en una jaula de leones hambrientos, por lo que hizo mutis por el foro en cuanto se le presentó la ocasión...

Las reuniones han cambiado de objetivo. Ya tenemos nuestras casas... Ahora las quejas irán en otra dirección... Paciencia, compañeros :-)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El matrimonio


"Estás loca". "Con la que está cayendo".... Sí. Lo sé. Pero han sido cuatro largos años de espera y por fin ha llegado el momento de casarme!!.

Y es que comprar una casa es como un matrimonio. Primero, sientes atracción y, después de meditarlo mucho, decides dar el paso y empezar la relación previa firma de un contrato de compra venta.
A partir de ahí todo es cuestión de ilusión, paciencia (en mi caso infinita), lucha (hasta las últimas consecuencias) y un "regalo mensual" para mantener viva la relación, concretamente 29 pagarés. Además, como está relación no ha sido nada sencilla, añado maldiciones variadas para todos los agentes implicados, especialmente dos....

Pero por fin ha llegado el momento de afianzar esta relación. A pesar de todo lo que hemos pasado, quiero mi casa y estoy dispuesta a pasar "todo un futuro juntos" con su actual propietario.

El enlace será este viernes 14 en una notaría elegida para la ocasión. El acto lo oficiará una Notaria y como testigos tendré a varios representantes de mi promotora favorita (modo ironía off) y a los del banco de los españoles, además de los invitados de la notaría y, claro, no podían faltar mis padres.

Como en una boda, también se firma un documento: la escritura de compraventa y subrogación al préstamo hipotecario. Por su importancia, el documento se te habrá facilitado previamente para que compruebes que tus datos y cantidades aportadas y pendientes estén bien y para que conozcas tus derechos y obligaciones, los de la parte vendedora y el historial de tu urbanización (calificaciones, licencias, subsanaciones, cargas canceladas...).

También, tendrás que hacer varias aportaciones económicas y además de los cheques que ya llevarás para pagar IVA, aplazados y otros gastos, el banco se encargará también de coger lo suyo (primas de seguros, dinero a adelantar...). Vamos que ese día tu cuenta corriente pasa de 100 a 0 en nada....

Una vez que des tu consentimiento y, sobre todo, la pasta, en lugar de una alianza, obtendrás tus preciadas llaves. No quedará mucho para ello, pero también habrá celebración, pues esta nueva etapa lo merece....

sábado, 24 de noviembre de 2012

Haciendo números


¡Qué nervios!!! Ya falta menos para que termine esta pesadilla... o no.... Revisados los fallos y a pocos días de la escritura, hay que hacer números... y son muchos....

Toca hipotecar y no es tarea fácil. La coyuntura económica actual dificulta las cosas y los "amigos de todos los españoles", más conocidos como Bankia, tampoco facilitan el tema a los futuros propietarios.

En este caso lo de "busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo", no funciona. Cuando el tiempo corre y no hay margen de maniobra para firmar antes de que se produzca la temida subida del IVA, esto va de la siguiente forma: "si cumples las condiciones, lo tienes, si no, búscate la vida, te queda poco tiempo, tú verás...".

La verdad es que llevamos preparándonos bastante para este momento y nos hemos hecho un máster avanzado en tipos de interés, revisiones, comisiones, intereses de demora, gastos de compra venta, condiciones de adhesion, seguros, amortizaciones..., pero cuando ha llegado la subrogación, visto el mercado, no ha quedado otra que aceptar lo propuesto y encomendarse a todo el santoral para ser considerado apto para pasar todo un futuro con el banco.

Mientras sabemos el resultado, echo la vista atrás, a las lágrimas que hemos derramado, los cabreos que hemos tenido, las noches sin dormir, las miles de reuniones mantenidas, las apariciones en los medios..., pero también las pequeñas alegrías que hemos tenido cada vez que veíamos un avance y, sobre todo, que, a pesar de todo, hemos luchado hasta el fin y no hemos perdido la esperanza.


jueves, 18 de octubre de 2012

La primera cita


Por fin llegó el momento!! La sensación era extraña... Emoción, miedo y muchos nervios... de hecho la noche anterior me costó dormir.

No dejaba de imaginar cómo sería el momento, algo que llevaba esperando desde hace mucho tiempo.

Mira que lo he visto en fotos y vídeos, pero era la primera vez que lo vería in situ y encima tenía que darlo el visto bueno!!.

Según me aproximaba al lugar, sentía mariposas en el estómago. Supongo que es lo que deben sentir las personas que se conocen por internet y, después de un intercambio de correos y mensajes durante largo tiempo, deciden dar el paso de verse cara a cara.

No estaba sola. Para la ocasión conté con la ayuda de una experta en el tema y de mi madre, pues era un día especial y no podía faltar....

Tras ser recibida por mi comercial favorito y junto a mi ayuda nos pusimos manos a la obra (nunca mejor dicho).

Cuando llegué a la puerta de entrada casi se me sale el corazón!! Allí estaba... a punto de entrar por primera vez en mi casa!!.

Costó,  pero pronto volví a la tierra. Me había preparado a conciencia: linterna, bombilla, plano de la casa, metro y una larga lista de posibles fallos y cómo localizarlos.

Fue la hora y media más corta de mi vida!! Primero, un paseo para ver la casa y luego al milímetro para ver sus fallos y, a pesar de ello, tenía la sensación de que se me olvidaba algo....

Cuando vinieron a buscarme, yo seguía disfrutando del momento... No quería irme!! Al final, lista de fallos al jefe de obra y a soñar con el momento de disfrutarlo más tiempo. Espero que llegue pronto....

martes, 14 de agosto de 2012

La importancia de asociarse: 127 luchadores


Desde siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza... y vaya que la hace...

Cuando Martinsa empezó a dar señales de que no iba a jugar limpio, aquell@s que decidimos aventurarnos a comprar a esa gentuza una casa, decidimos que lo mejor era asociarse y defender en común el objetivo que tod@s perseguíamos.

Fueron días de intenso papeleo, asambleas para formar la junta directiva y redactar los estatutos y de inscripción y control de socios (que ya se sabe que las promotoras no juegan limpio y siempre hay infiltrados...).

Así nació la Asociación de Afectados de Martinsa de Móstoles y este post va dedicado a todos y a cada uno de sus 127 soci@s (Jose, Isabel, Carlos, Begoña, Germán, Carlos Andrés, Tamara, Ángel, Mónica, Cristobal, Pilar, Diana, Óliver, Alex...).

Luchadores que, junto con sus familiares y amigos, de un modo u otro, en mayor o menor medida, han aportado su granito de arena para lograr lo que otr@s afectad@s que confiaron sus ahorros e ilusiones a la misma causa no han logrado.

127 JASP que hemos estado presentes en reuniones con las administraciones competentes, asociaciones de consumidores, abogados, con la promotora, el banco e, incluso, con los responsables del proceso concursal.

En estos cuatro largos años no hemos cesado en nuestra lucha, estando presente en los medios de comunicación e incluso en los plenos municipales, sin tirar la toalla en ningún momento, a pesar de las noticias que recibíamos....

Pero esto no acaba aquí y no pararemos hasta que tengamos las llaves de nuestras casas. Entonces, tal vez la asociación desaparezca o cambie de objetivo que, cada día, gracias a la lucha y esfuerzo de tod@s, está más cerca.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Mi república independiente

Cuando comencé mi aventura bloguera, hace ya cuatro años, mi propósito era escribir sobre aquello que me llamaba la atención (un viaje, una canción, una noticia...) y aportar mi punto de vista. Hace más de dos años que escribí mi último post y he decidido retomar esta aventura.

Uno de los temas que más traté fue la crisis y la burbuja inmobiliaria como una afectada, pues por entonces se me ocurrió la brillante idea de convertirme en propietaria.

Han sido cuatro años de berrinches, reuniones, denuncias, protestas y, por fin, el desgaste físico y emocional sufrido ha tenido su recompensa.

Comienzo una nueva etapa a la que me enfrento a solas y quiero plasmar mi experiencia al respecto.
Retomo la primera imagen de este blog y amplío hasta la puerta.

No me queda nada más que daros la bienvenida a mi rincón a, como dice cierta marca sueca, mi república independiente...

Adelante!!!