viernes, 1 de enero de 2010

Pasa el tiempo


Parece mentira… pero el año 2000 ha cumplido su primera década. Recuerdo cuando temíamos la llegada del nuevo siglo con todo eso del “Efecto 2000” y sus consecuencias apocalípticas. Pero ya han pasado 10 años y de Apocalipsis nada, una crisis económica importante pero nada del fin del mundo, parece que llega en el 2012….

El tema del paso del tiempo y su fugacidad ha sido objeto de inspiración desde siempre y grandes maestros han aprovechado en sus obras para hablar de él y recordarnos que la vida son dos días. “Vivir es caminar breve jornada” que decía Don Francisco de Quevedo. La verdad es que el paso del tiempo es la mayor de la preocupación de los mortales, que tratan de pararlo u ocultar sus huellas sobre el cuerpo de la manera que sea.

Cuando hablamos de este asunto hay dos tiempos verbales en los que nos fijamos: pasado y futuro. El primero, por aquello de que echar la vista atrás es bueno a veces y cualquier tiempo pasado fue mejor y nos gusta comparar con lo que estamos viviendo. No nos gusta el presente, huimos de él. Nos gusta crearnos expectativas y soñar despiertos con tiempos mejores que esperamos que vengan, lo que nos genera una gran angustia vital.

El problema viene cuando tu presente se termina y eres consciente de ello. Aprovechas el momento al máximo porque sabes que ya no hay futuro y el fin está cerca, aunque tus condiciones no lo permitan…. El otro problema, es cuando se quiere terminar con ese presente y el sufrimiento que genera. Nadie dijo que la vida es fácil (esto es algo que me repito cada día) y tenemos que construirla eligiendo entre las diferentes opciones que se nos presentan y es algo que también amarga al prójimo, pues no hay nada más difícil para el ser humano que elegir.

Al final la vida es un ratito con sus momentos amargos y dulces. Vale, seguro que más amargos que dulces o, a lo mejor todo lo contrario, lo que pasa es que lo bueno no nos afecta y las heridas siempre es lo que más duele. Los que hemos llegado al nuevo año tenemos un año por delante para seguir construyendo nuestra vida, pero nada de crearnos expectativas o buenos propósitos, lo mejor… son las sorpresas. Feliz 2010.

1 comentario:

Fran dijo...

Olvidaste una de las grandes citas del maestro Manrique (hijo)... "cualquiera tiempo pasado fue mejor". Bien expresaba el concepto del tiempo que pasa inexorable en aquel mítico "Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir" :-)

Pero te recuerdo que el tiempo está muy unido al espacio.
¿Qué lugares visitaste en el 2009? Yo pocos, pero muy intensos. Me llenaron los ojos, la cámara de fotos y el saquito de experiencias!
¿Dónde te llevará el 2010? "Iré donde quieran mis botas" decía Búnbury...

De momento me conformo con seguir dando pasitos, en el tiempo y en el espacio!

Un reto para tí: dejar atrás el pesimismo y pensar en positivo, como dijo un entrenador de cuyo equipo no puedo acordarme.

Se buena
Feliz 2012